.

.

.

 

.

.

.

LMM y yo, tenemos algo en común y es nuestro amor por los gatos.

En la mayoría de sus libros podrán ver referencias a  estas tiernas y, aunque muchos no lo crean, cariñosas mascotas. En esta sección he tratado de reunir información y fotografías de los gatos de LMM, así como frases en las que se hace referencia a los gatos en sus libros. Espero que las disfruten, tanto si les gustan los gatos como si no :-)

.

.

Datos Curiosos

Fotografías de los gatos de LMM.

Frases felinas memorables

Mis gatitos

Los gatitos de las kindreds

 

..

.

.

Muchas de sus novelas incluyen gatos, que participan en mayor o menor medida en la trama, como: Gentleman Tom y Bad-and-Bold en los libros de Pat

  Paddy, en los libros de Sara Stanley

Saucy Sal, Mike y Mike II en los libros de Emily

Oficial, en "Anne y la Casa de sus sueños"

Dusty Miller en "Anne la de Álamos ventosos"

y muchos otros más...

.

Le gustaban tanto los gatos que incluso los dibujaba en sus firmas, tal y como pueden ver en las imagen inferiores:

.

                  

 

.

Le dedicó su la novela jane la de Lathern Hill a su gato Lucky. En ella escribió:

"A la memoria de "Lucky", un encantador y cariñoso compañero durante 14 años"

.

.

Solía recortar artículos sobre gatos de revistas y los pegaba en sus álbumes de recortes, donde también se pueden ver trocitos de pelo de algunas de sus mascotas felinas.

 

..

El último recorte que puso en sus álbumes fue un artículo humorístico sobre gatos.

 

Existe un libro llamado "LM Montgomery and the Cavendish Cat", escrito por Lynn Manuel que cuenta la historia sobre LMM y su gato Daffy y está basada en lo que LMM escribió en sus diarios sobre él.

 

.

.

.

.

 

.

.

.

.

Esta es la foto de Daffy, uno de los gatos más queridos por LMM. Para ella era más que su mascota. Era su amigo y su confidente. Le leía en voz alta sus manuscritos y se lo llevaba a sus expediciones fotográficas. Durante las largas y solitarias horas en las que escribió "Anne la de Tejas verdes", Daffy le hacía compañía.

Cuando su abuela murió, LMM se mudó a vivir a Park Corner con sus parientes, la familia Campbell, y se llevó con ella a Daffy. Poco después se casó y se mudó a otra provincia para vivir con su marido, el Rev. Mcdonald. 

Daffy se quedó con los Campbell, pero se sentía abandonado y no se terminaba de acostumbrar a sus nuevos dueños, por lo que decidieron enviárselo a LMM a Leaskdale. Le pusieron en una caja y le enviaron por barco, tren y finalmente en un coche de caballos hasta su nueva casa donde se reunió con LMM recién llegada de su luna de miel.

Daffy vivió durante 14 años y está enterrado detrás de la casa parroquial presbiteriana de Leaskdale, donde LMM vivió con su marido. 

Good Luck

El gato de la foto es Good Luck, o Lucky. Fue el gato preferidos de LMM. Lo adoptaron durante un viaje que realizó la familia a Cavendish. Lo eligieron por un dibujo en forma de trébol que tenía en el lomo y ese fue el motivo de que su hijo Chester le diera el nombre de Good Luck (Buena Suerte en inglés).

.

.

 

.

En los libros y en los diarios de LMM LMM hay muchas frases relacionadas con gatos. Trataré de ir reuniendo todas las que encuentre al ir leyendo sus libros :-) 

.

.        

.

"—A mí me gustan los gatos, pero nunca he tenido uno—dijo Dean—. Son demasiado exigentes, piden demasiado. Los perros no quieren más que amor, pero los gatos exigen adoración. Nunca han superado la costumbre de ser dioses en Bubastis."

Emily la de Luna Nueva, Capítulo 27

"—Veo que tiene un gato.

—Esto no es exacto—precisó el padre Cassidy, negando con la cabeza, y gimió—: El gato me tiene a mí. (...) Te darás cuenta de que los pastores y los curas no pueden decir palabras feas. Tienen que tener gatos que lo hagan por ellos. Nunca he conocido a un gato que supiera decir palabras feas con tanta delicadeza y eficacia como el Chico."

Emily, la de Luna Nueva, Capítulo 18

.

"No hay sonido que me guste escuchar más que el ronroneo de un gato" 9 de enero de 1938, The Selected Journals of LMM, Vol V

"Lucky está ronroneando sobre mi mesa mientras escribo y me mira con ojos redondos  y brillantes. ¡Que horrible sería no querer a un gato! Cuánto se perdería uno de la vida." 

10 de junio de 1932, The Selected Journals of LMM, Vol IV 

"¡Qué confortable un gato agradable! Me pregunto si todos los espíritus de los gatitos que he querido me vendrán a buscar con ronroneos de alegría en las puertas celestiales. Ah, me temo que duerman para siempre, esos pequeños fantasmas grises, blancos  y negros que caminan sigilosamente a través de los años. Pero me gustaría que hubiera gatos en cualquier galaxia en la que esté mi futura reencarnación" 

6 de abril de 1934, The Selected Journals of LMM, Vol. IV

.

"¡Nuestro pobre y viejo Paddy murió esta mañana! Me sentí peor de lo que pensaba que era posible, porque Pat nunca ha sido un gato muy popular. Pero cuando un animalito ha sido un íntimo de tu casa durante 15 años su muerte deja un hueco desagradable en tu vida. Y de alguna forma era amiga de Pat." 

27 de julio de 1935. The Selected Journals of LMM. Volumen V

"Lucky murió a las ocho en punto de la mañana del lunes 18 de enero. Desde la muerte de Frede nada me había causado tal pesar y angustia. Incluso hoy, un año después no puedo soportar pensarlo. Le echo de menos descorazonadoramente, en casi todos los detalles de la vida. Es rara la noche en la que , despierta, las lágrimas no afloren a mis ojos cuando en la oscuridad no puedo posar mi mano y sentir su lomo sedoso... y me doy cuenta de que nunca podré volver a sentirlo."

9 de enero de 1938, The Selected Journals of LMM, Vol V

.

"Lucky era un gato tan afectuoso. Adoraba ser querido. Si daba felicidad, la recibía. Tenía unas formas, trucos y hábitos tan simpatiquísimas. Le encantaba ser cuidado. No importaba cuando o donde me sentara, allí, en pocos minutos, estaba Lucky, con ojos que imploraban una caricia. Parecía poseer algún misterioso poder de saber cuando me sentaba."

9 de enero de 1938, The Selected Journals of LMM, Vol V

"Después de Luck me di cuenta de que nunca me importará otro gato. Antes que a él quise a los gatos como a gatos. Quise a Luck como a un ser humano" 

9 de enero de 1938. The Selected Journals of LMM, Vol V

"Adiós, Good Luck, el más querido y amado de los gatos. Adiós...¡adiós!"

9 de enero de 1938, "The Selected Journals of LMM, Vol V

.

"Esta tarde fui de visita a casa de los MacPhersons. Luck me acompañó, pero no entró. Cuando salí una hora después me estaba esperando en la esquina de la casa. Lo levanté del suelo y le cargué en brazos, todo peludo, ronroneante y cariñoso. ¡Querido gatito! Él y Stuart son todo lo que me ha echo seguir adelante durante este verano"

 31 de julio de 1934. The Selected Journals of LMM, Vol. IV

""Luck está enroscado a mi lado en la mesa mientras escribo, mirándome con ojos redondos y cristalinos. ¿Qué hubiera hecho este verano sin Stuart y sin él? Y Stuart ha pasado todas las tardes fuera y sólo le tenía a Luck. Cuando lloraba, he visto a ese gato ponerse sobre mi regazo, apartar mis manos de mi cara con su nariz y frotar su cabeza contar mi mejilla como si dijera "Me tienes a mí"" 

15 de septiembre de 1934. The Selected Journals of LMM, Vol IV

.

"Mike es un gato esmito. "Esmito" no está en el diccionario. Es una palabra que he inventado yo. No se me ocurría ninguna palabra que describa a Mike II así que la inventé. Quiere decir suave, brillante y peludito, todo en una palabra y algo más también que no sé explicar."

Emily, la de Luna Nueva, Capítulo 17

"En el umbral de arenisca roja estaba sentada Saucy Sal, acicalándose tan satisfecha como si hubiera vivido toda su vida en la Luna Nueva. Emily no lo sabía, pero aquella mañana Saucy Sal ya había probado a fondo las delicias de la batalla con sus pares y les había enseñado a los gatos del granero cuál era su lugar, para que en el futuro ya no hubiera dudas. El gran gato amarillo del primo Jimmy había recibido una buena zurra y se había quedado sin varios trozos de su anatomía, mientras que una presumida gata negra, que se daba muchos aires, había decidido que si aquella intrusa gris y blanca de cara larga que había salido quién sabía de dónde iba a quedarse en la Luna Nueva, ella no."

Emily, la de la Luna Nueva, Capítulo 7

.

"¡No hay gato más gato que un gato gris!"

Emily, lejos de casa, Capítulo 4

"Sentí que la tarde no se había perdido del todo pues la señora Garden, la dueña de la casa donde él vive, tiene un gato muy interesante que hizo amistad conmigo. Pero cuando Andrew lo acarició y le dijo "pobre gatito", el inteligente animal le bufó.

—No te tomes tantas confianzas con los gatos—aconsejé a Andrew—Tienes que hablarles con mucho respecto, tanto cuando te diriges a él como cuando hablas de él.

—¡Qué disparate!—dijo la tía Ruth.

Pero un gato es un gato."

Emily, lejos de casa, Capítulo 7

"Flor le da al mundo la certeza de lo que es un gato: no condesciende ante nadie y nunca habla demasiado"

Emily, lejos de casa, Capítulo 16

.

"Esta noche me siento tan satisfecha como un gato sobre una alfombra. Ronronearía si supiera"

Emily, lejos de casa, Capítulo 16

"Cuando un gato sale corriendo, a un perro no le queda más remedio que perseguirlo. Como nos dice Kipling, no sería un perro como corresponde si no lo hiciera."

Emily, lejos de casa, Capítulo 23

 

"Una casa no es un hogar sin la dicha inefable de un gato con la cola enrollada alrededor de las patas."

Emily triunfa, Capítulo 9

"Una pelota inmensa, redonda y rayada se desperezó sobre la cama y abrió las mandíbulas rosadas."

Emily triunfa, Capítulo 25

.

La Niña de los Cuentos no habló. Pasó y repasó suavemente su larga mano morena sobre el lustroso pelo de su mascota. Pat levantó su cabeza e intentó moverse un poco más cerca de su amada dueña. La Niña de los Cuentos abrazó fuertemente su débil cuerpo. Hubo un pequeño maullido lastimero…un largo estremecimiento…y la amistosa alma de Paddy viajó hacia donde sea que viajan los buenos gatos. 

El Camino Dorado, Capítulo 29

"—Oficial es sólo un compañero. Yo quiero a Oficial, y más por esa pizca de naturaleza diabólica que hay en él, como en todos los gatos. pero a mi perro lo amaba. (...) No hay nada del diablo en un buen perro. Por eso se les quiere más que a los gatos, creo. Pero que me aspen si son la mitad de interesantes."

Anne y la Casa de sus Sueños, Capítulo 9

.

"Tu tío Roger dice que se debe a que no hay suficientes viejas solteronas en Carlisle. En Markdale hay muchas, y esa es la razón, dice él, por la que ellos tienen siempre unas cosechas de tréboles tan buenas.

—¿Qué recórcholis tienen que ver las viejas solteronas con eso?—preguntó Cecily.

—Yo no creo que tengan nada que ver, pero el señor Roger dice que si lo tienen, y dice que un hombre llamado Darwin lo demostró. El otro día me soltó un galimatías. Dice que la cosecha de tréboles depende de que haya suficientes abejorros, porque son los únicos insectos con una lengua lo suficientemente larga para fer…fertilizarlos; supongo que se refiere a las flores. Pero los ratones comen abejorros y los gatos comen ratones y las solteronas tienen gatos. Tu tío Roger dice que a más solteronas, más gatos, y a más gatos, menos ratones de campo, y a menos ratones de campo, más abejorros, y a más abejorros, mejor es la cosecha de tréboles.

—De esa manera no tendrán que preocuparse por llegar a ser solteronas, chicas—dijo Dan—Recuerden que estarán ayudando a la cosecha de tréboles."

El Camino Dorado, Capítulo 16

.

"No importa las cosas terribles que pasen en el mundo siempre que sigan existiendo gatos en él", Pat la de Silver Bush, Cap. 34

"Los gatos no condescienden con todo el mundo (...)—dijo Tillytuck.

—No lo hacen—dijo Lady Medchester, sonriéndole a Tillytuck(...)—Por eso su aprobación, cuando la otorgan, es realmente mucho más elogiosa que la de un perro. Los perros son complacidos mucho más fácilmente, ¿no cree?", Mistress Pat, The First Year, 12

.

.

.

.

 

.

Yo sólo puedo decir que ADORO a los gatos. He tenido muchos gatos a lo largo de mi vida, pero guardo un grato recuerdo de dos en especial que ya no están a mi lado, Brenda y Flori. cada una tenía su carácter y eran muy diferentes, pero tenían algo especial que me tocó el corazón.

.

Brenda era mi preferida. Toda una señora gata durante sus 13 años de vida. Con sus 6 kilos de peso era toda una dama felina. No condescendía con nadie que no fuera yo, y eso sólo si pretendía sacar algún beneficio a cambio, tipo, que le rascase la barbilla, que le diera aceitunas para comer o que la peinara durante horas o que la dejara dormir sobre mis pies toda la noche. Era para mí, algo así como Lucky fue para LMM. Me acompañó durante 13 años de mi vida, teniendo que adaptarse a vivir en las 5 casas distintas en las que he viví durante esa época. Y puedo decir que donde más feliz la  vi fue en Fuerteventura, donde había una terraza y una azotea enormes donde pasar horas y horas echada al sol... 

Siempre estaba a mi lado, estuviera lo que estuviera haciendo. Si estaba estudiando ella estaba en la mesa, si estaba bañándome, me esperaba por fuera de la ducha con cara de "¿pero qué hace esta loca ahí dentro?", si estaba en la cocina, se sentaba a observar todo lo que hacia, y por supuesto TENÍA que dormir conmigo. Nada de sofás o alfombras para ella... era demasiado digna para rebajarse tanto... ;-)

Fue mamá dos veces y la finca de mis abuelos está, aún hoy, repleta de descendientes suyos, entre hijos, nietos, bisnietos y tataranietos, de los que la gran mayoría son blancos y negros igual que ella :-)

.Murió en mayo de 2004 y la echo tanto de menos que al mirar sus fotos me estremezco acordándome de lo buena que era, y lo bien que congeniábamos... nunca volveré a tener una gata que me guste tanto... lo sé.

Flori parecía no haber terminado de crecer. A pesar de sus cinco años seguía siendo muy jugetona y le encantaba que le tirara bolitas de papel para ir a buscarlas y traérmelas a los pies. Era mucho más independiente que la otra y sólo se dignaba a dormir conmigo cuando hacía frío; si no era así, prefería dormir en la silla del ordenador, ya que parece ser la más cómoda y calentita de la casa ;-). Un defecto... pues que no podía dejar libros a su alcance, ya que se dedicaba a morderles las puntas y los deja hechos un asquito. 

Era muy cariñosa y asustadiza y por nada del mundo permitía que la bañasen... tengo marcas en mis brazos que lo atestiguan ;-)

.Murió poco antes de Brenda, atropellada por un coche un día que se me escapó a la calle :-( Ese es el problema de los gatos caseros que no están acostumbrados a salir a la calle, que enseguida los atropellan...

Siempre ha habido gatos en mi casa, y les tengo un cariñito especial. Para mí son más compañía que una mera mascota. Me gusta acariciarlos y cuidarlos y como bien decía LMM en Emily, lejos de casa,:

"Una casa no es un hogar sin la dicha inefable de un gato con la cola enrollada alrededor de las patas."

Emily triunfa, Capítulo 9

Este era  Pizquito. ¿Que por qué ese nombre? pues porque lo adopté al ver que su madre lo había abandonado y se moría de hambre y era tan pequeñito que me cabía en la palma de la mano... cuando mi madre me preguntó cuál era su nombre no se me ocurría nada más que eso... "Pizquito".  Era un gato precioso; creo que era el gato más bonito que he tenido, pero se escapó a la calle con su primer celo y ya no volvió... me dio mucha pena :-(
Y aquí están Pizquito y Lola. Lola es la gatita que tengo ahora. Como ven es una siamesa, y como Pizco, fue una "rescatada". Su madre la abandonó, yo la adopté y ahora vive en casa :-) Es muy buena, tranquila y educada, y rara vez hace una maldad, como comerse el pescado si lo dejas descongelando sobre el muro de la cocina, jejeje

Es muy cariñosa, pero miedosa, y creo que es porque le quedó algún "trauma" de cuando vivía en la calle. Ahora mismo es una gata adulta y es la gata con mejor carácter que he tenido nunca.

¡Ay, Lola, Lola! En menos de seis meses tuvo dos camadas de gatitos, y todo eso sin que yo quisiera. Vivo en un segundo piso, no la dejo salir a la calle y aún así.. ¡¡ya lleva 5 gatitos!!

Y este es mi último gatito adoptado.  Es nieto de Flori, que tuvo una gatita antes de que la atropellarán y que la tenía mi hermano en su casa. Esa gata era un poco casquivana y cada vez que tenía gatitos los abandonaba y la mayoría se morían, así que cuando nació y lo vi tan peludito y bonito, no pude resistirme a adoptarlo...

Se llama Bicho y en la vida le he puesto un nombre más acertado a un gato. Es juguetón a más no poder. Todo lo revuelve y todo quiere saber. Armario que se abre, armario que él tiene que investigar, y si abro cualquier grifo, viene corriendo como loco porque le encanta ver el agua correr. Y lo que más gracioso es de todo lo que hace es que no puede ver un calcetín en ningún sitio, porque los "secuestra". Se los lleva en la boca para esconderlos por diferentes rincones, donde luego tengo que encontrarlos. Los llega a sacar incluso del cesto de la ropa sucia o de dentro de la lavadora para jugar con ellos. Así que desde que está en casa no hay manera de no tener la mayoría de los calcetines desparejados.

..

.

 

.

.

Si tienes o has tenido gato y te gustaría incluir su foto en esa sección mándame un mail contándome algo sobre él y la foto en la que salga más favorecido (ya sabes...son muy presumidos y les gusta que todos les veamos guapos). Incluiré su foto tan pronto como pueda :-)

.

Esta es Belinda y su gata Inga :-)

 Belinda es otra amante de los gatos y tiene nada menos que 4!! Sus nombres son Inga, Pushkin, Katerina y Natacha, y encima una perrita llamada Misha. Ella misma nos cuenta como son sus gatitos:

- Inga, mi favorita, no lo puedo remediar. Es una negrita callejera con ojos verdes, que me eligió a mi como su humana (siempre es así con los gatos, no es q tú los elijas, son ellos los q escogen) y duerme pegadita a mi cabeza, en mi almohada.

- Katerina (Kata), una mediosiamesa, de preciosos ojos azules...es

Una gata muy equilibrada, independiente pero fuerte y que

Acepta muy bien a todos, menos a la pobre perra, pero bueno

Conviven, q no es poco...ya se soportan bien...te mando una foto de ella haciendo pipí en el wc...lo ha hecho unas cuantas veces, no muchas, pero en ésta la pillé con la cámara

- Pushkin: el único macho de casa, y primer gato en llegar a mi vida. Lleva con nosotros toda su vida, esto es, 5 años y medio ya.

Es un gato "macarrilla" , al q nada le asusta y sabe q es quien manda en casa. El escogió a mi marido, Fer, aunque inicialmente me habiá escogido a mi, nunca me ha perdonado q llevara a Inga a casa y él optó ya por Fer. Pushkin es un gato rojo, semejante a Garfield tanto en físico, como en carácter.

- Natacha, la última en llegar, de unos 5 meses ahora...ayer comenzó su primer celo...la pobre! La llevaremos a castrar, porque lo pasan mal...el resto también lo está. Natacha es color marrón chocolate y apareció "aparcada" sentadita en nuestro garaje, con un mes apenas. Desnutrida y sucia... metiéndose entre los coches, la cogimos y la trajimos a casa y ya lleva 4 meses con nosotros. Es un tanto huidiza aún, esquiva...pero adora a Inga y Pushkin, a él, aún más...

.

.
Esta es Diana, la mejor amiga de la kindred María Michelini, cuando era un bebé.

Es muy juguetona y se mete entre las sábanas cuando su dueña está haciendo la cama.

María nos cuenta lo siguiente de su gatita: sus tres sitios favoritos son
el microondas, su camita al lado de la estufa,  y el ceibo del fondo de la casa de mi suegra del que la tuvimos que bajar la noche de año nuevo porque no había forma de que se bajara!!

 

A ella la fui a buscar a un refugio para animales, la ví y me encantó con sus ojitos azules que luego cambió por los color ámbar que tiene ahora.
Es super dulce, muy apegada a mi y muy compañera. Todas las mañanas me viene a abrazar y amasar con las patitas antes de que me vaya a trabajar, y a la vuelta reclama también su ratito de mimos en el sofá (que me los tiene hechos puré).
Su juego favorito es : tiráme el peluche. Tiene un oso y un ratón de peluche y le encanta que es los tiren para atajarlos. En el desayuno pide sin falta su jamón nuestro de cada día =) hasta que consigue que se lo den.
 

Es la gran alegría de nuestras vidas, para mi esposo y yo que ahora estamos también esperando un bebé. A ver como se adaptan ahora los dos, porque va a haber que compartir los mimos!
Uno de estos días que estaba mirando un sitio web de maternidad, tenía la página una foto de una mano de la mamá con el dibujo de la manito del bebé en el medio para ver como crecía semana a semana. Ella estaba a mi lado, levantó la vista, y al mirar el monitor, puso su patita justo sobre la manito del bebé!! Helada me dejó. Me parece que los gatos entienden mucho más de lo que nosotros suponemos, y tendemos a subestimarlos. El otro día también, estaba raspando unas manchas de pintura en el piso con mi esposo, y de repente la veo haciendo lo mismo con las patitas, como si quisiera ayudar! Sin dudas, una casa no es un hogar sin alegría que nos dan estos animalitos, que se hacen parte de la familia como cualquier otro integrante... aunque te rompan todo! :-D
 

.

Gráficos cortesía de:

.

.

Tómate 5 minutos y firma en mi libro de visitas :-)

.

.

Fuente utilizada en la sección:

Century Gothic

.

Última actualización:

15 de agosto de 2009

 

Volver a la página principal

.

.

.

1